El gobierno de la República presentará la primera denuncia penal por 50 mil millones de pesos contra empresas “factureras”, que expedían facturas falsas para que los contribuyentes pagaran menor monto de impuestos o de plano no pagaran nada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.
Calculó que las operaciones iniciaron hace 10 años, mediante un sistema fiscal informal por el que se hacía “lavado de recursos”.
“Se creó una especie de SAT paralelo, así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal, donde estos despachos ayudaban a pequeñas, medianas y grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”
López Obrador, señaló que se dará a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban y cuántas víctimas hubo de estas falsas facturas, al señalar que la mayoría de los ciudadanos las contrataban “de manera inocente” y terminaba evadiendo impuestos.
Sin embargo, rechazó dar a conocer nombres o nivel de los funcionarios que serán denunciados.
“Hay funcionarios… de todo, pero para no caer en lo espectacular, vamos a mantener el sigilo, por dignidad, el nombre de las personas, pero se les va a notificar y se les va a convocar a que se regularicen”.
Precisó que se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, por supuesto se van a presentar denuncias penales, para los responsables y para los contribuyentes que ni siquiera saben algunos, que sus facturas fueron falsas, se les dará la oportunidad de presentar los argumentos a su favor.