La decisión de no acompañar Alfonso Martínez Alcázar actual alcalde de Morelia que buscar la reelección por parte del PRD, tiene su origen en la dirigencia nacional de este partido, indicó el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova.
El líder perredista explicó que fue el líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quién complicó las negociaciones entre el PAN y PRD, pues fue el quien señaló que si se va solo en los distritos, se va solo en todo.
Ocampo Córdova se dijo sorprendido de la decisión asumida por el PAN, ya que desde su perspectiva parece “que lo quieren perjudicar” al actual alcalde de Morelia. “Lo cuidamos nosotros más como el PRD que el propio panismo, no sé si lo quiere ayudar a perjudicar”, dijo al informar que ya ha tenido comunicación también con el PRI, quienes le hicieron la propuesta al partido de ir juntos en Morelia llevando ellos la sindicatura y dos espacios en la regiduría.
“Son propuestas no hay reuniones con los liderazgos de Morelia y debo ser honesto están en el ánimo de cuidar nuestro partido, de ser institucionales ya me dieron sus posturas los liderazgos de Morelia, la mayoría, algunos de manera presencial otros por teléfono y convocamos a una mesa política de bienestar la dirigencia estatal y es donde tomamos la decisión, sabe mi dirigente nacional por supuesto no damos un paso sin que estemos nosotros notificando a la dirigencia nacional, sabe de este escenario y de este planteamiento”, expresó.
El perredista aseguró que esto no pone en riesgo la alianza en las diputaciones locales y federales, ya que los acuerdos en candidaturas comunes en 15 distritos locales de 24 siguen.
También informó que van a ir juntos en 12 municipios con el PES, por lo que el PRD lleva muchas candidaturas y hasta ahora nadie se ha bajado. “Tenemos activos muy importantes, aquí en los partidos aliados y nuestros candidatos diputados federales en el ocho y el 10, hay muchos cuadros y liderazgos que no podríamos decir que Morena se lleva la capital”, agregó.
Sobre con cuál candidato van en Morelia, explicó que hay muchos perfiles en Morelia, “hay muchos perredistas preparados y algunos externos se han acercado para caminar”, reiteró, al insistir que la decisión asumida por el PRD no tiene que ver con prestarse a favorecer a Morena en el caso de Morelia, sino con la dirigencia del partido Acción Nacional (PAN) en el país.
Detalló que la propuesta inicial de cinco distritos para cada partido político, para el PAN, Jiquilpan, Apatzingán, Tacámbaro, La Piedad, Los Reyes; para el PRI, Zitácuaro, Coalcomán, Maravatío, Paracho, Tarímbaro, para el PRD Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro y Zacapu, pero finalmente solo quedan en 15 distritos.
“Dice Marcos Cortés que si van solos en unos van solos en todos, por supuesto que esa condición al PRD no es la óptima. En el afán de que vayamos juntos les propuse que metiéramos a los de Morelia”, expuso, al concluir que la última decisión está en la cancha del PAN.