Con el compromiso de dejar a un lado los intereses partidistas y las diferencias ideológicas “de manera temporal”, las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEM), su solicitud de registro para una candidatura común al gobierno de Michoacán.
En conferencia de prensa conjunta, tras entregar la documentación a los integrantes del órgano electoral, los líderes aclararon que no hay definiciones para el abanderado del denominado “Equipo por Michoacán” y descartaron cualquier injerencia gubernamental en el proceso.
Señalaron que corresponderá a los partidos políticos definir las reglas para elegir a quien los representará en los comicios del 2021.
El panista Oscar Escobar Ledesma, aclaró que “no entra aquí una mano del gobernador una mano del dirigente Marko Cortés, porque ellos nos han facultado a las dirigencias estatales de diseñar justamente estas reglas”.
Tras precisar que no hay definiciones, el priista Jesús Hernández Peña, explicó que el proyecto no es solo electoral, ya que se busca impulsar un gobierno de coalición, en el que -de arranque- los aspirantes tienen las mismas posibilidades.
“No hay definiciones, habrá piso parejo para todos los aspirantes que han expresado, de todas las fuerzas políticas, su intención de abanderar este gran proyecto por Michoacán”.
El perredista, Víctor Manuel Manríquez González, aclaró que el convenio para impulsar una candidatura común no tiene dedicatoria, sólo es una respuesta a la exigencia ciudadana.
“No es en contra de partidos políticos o candidatas o candidatos, es en favor de las y los michoacanos, por eso amigas y amigos, hoy los partidos políticos estamos construyendo y generando el piso parejo para todos los que quieran participar, porque vamos a elegir al perfil idóneo para que representen a estos 3 partidos políticos”.
Los dirigentes informaron que el registro del candidato común debe realizarse entre el 10 y 24 de marzo del siguiente año.