Morelia, Michoacán, El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, denunció públicamente la descomposición institucional en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde aseguró que el crimen organizado ha desplazado a la autoridad legítima y opera impunemente con control político y administrativo.
“Es un municipio en el que quienes toman las decisiones son los grupos del crimen organizado, no los ciudadanos a través de sus representantes populares”, afirmó el también diputado local.
Valencia lamentó que los llamados de auxilio por parte del jefe de tenencia de La Ruana, Guadalupe Mora sigan sin ser escuchados, como ocurrió con su hermano y exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez.
“La gente ya se resignó a vivir así… nuestras autoridades no se ponen a la altura de combatir frontalmente a la delincuencia. Se está dejando que los grupos delictivos se enfrenten entre ellos y que libren todos los días una guerra en la que los ciudadanos salen perdiendo”, señaló.
El legislador también denunció una serie de irregularidades en la administración municipal, y agregó que aunque aún no se confirma la ausencia del síndico desde hace semanas, se tiene conocimiento de que no asiste a labores, y el Congreso hasta el momento no ha recibido notificación formal. Agregó que el esposo de la presidenta municipal concentra el poder y hay familiares directos en puestos clave.
“Bueno, yo no tengo la confirmación porque no he hablado con él, pero todos allá saben que no ha estado ya presente en sus labores. Pero como yo no tengo contacto y no he hablado con él, pues no podría confirmarlo”, añadió.
Ante la pregunta sobre la responsabilidad de los partidos políticos, respondió con escepticismo: “¿A qué le van a entrar? Si no le han entrado a otros municipios donde incluso han asesinado a alcaldes… ¿cuándo van a resolver el asunto? La autoridad ignora, evade, voltea para otro lado y no asume una responsabilidad”.