Morelia, Mich.– El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, informó que impulsará la reinstalación del busto de Hipólito Mora Chávez y la colocación de una escultura en memoria de Carlos Manzo en la tenencia de La Ruana, luego de los actos de vandalismo registrados contra el monumento dedicado al exlíder comunitario.
Valencia Reyes señaló que la destrucción del busto no fue un hecho aislado ni meramente simbólico, sino un mensaje directo del crimen organizado contra una causa social que representó resistencia y dignidad en Tierra Caliente.
“La afrenta que se hace no solamente es a don Hipólito Mora, sino a la causa del sombrero; ese es el simbolismo claro, el mensaje que quisieron dejar los delincuentes cuando vandalizaron este busto”, afirmó.
El dirigente priista explicó que ya sostuvo un primer acercamiento con actores locales y que buscará dialogar directamente con Grecia Itzel Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, para tener su autorización y respaldo moral para reinstalar el monumento en el mismo sitio.
“Voy a platicar con la señora Grecia, voy a buscar tener comunicación con ella; ya tuve un acercamiento con el comité de Uruapan y la idea es que se ponga ahí mismo, en La Ruana”, detalló.
Añadió que el jefe de tenencia de La Ruana, Guadalupe Mora Chávez, ya manifestó estar de acuerdo con el proyecto, el cual forma parte de los objetivos planteados para este año. “Si la señora Grecia lo autoriza, nosotros lo vamos a poner ahí mismo; el jefe de tenencia está de acuerdo y sería uno de los propósitos para este año”, puntualizó.
Valencia Reyes subrayó que la reinstalación del busto y la escultura de Carlos Manzo buscan preservar la memoria histórica de la comunidad y enviar un mensaje de firmeza frente a la violencia que persiste en la región.


