Tras justificar el rompimiento de la coalición Fuerza y Corazón por México, el líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señaló que en el escenario del tricolor nunca estuvo integrarse a esta figura, por lo que tomaron la decisión de no entregar documentos.
En rueda de prensa, el líder priista defendió la posición del tricolor, y agregó que “no se puede caer lo que nunca estuvo de pie”, al sostener que fue una decisión del partido no enviar los documentos, porque jamás estuvo en el escenario del PRI la coalición.
Valencia Reyes confirmó que el partido decidió no llevar los documentos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), porque era un acto ilegal al no estar aprobado por la dirigencia nacional, sin embargo, dijo que están dispuestos a construir.
“No es que no se haya cumplido, no la presentamos porque no quisimos, porque sería ilegal, porque nuestros estatutos marcan que para suscribir una coalición tiene que sesionar el Comité Ejecutivo Nacional y que nos de autorización para suscribir el acuerdo”, añadió.
Refirió que en todas las reuniones con el PAN y el PRD nunca estuvo en la mesa el escenario de la coalición, ya que tiene implicaciones y requisitos que exigen su cumplimiento, por lo que es más viable la candidatura común. “En esas mesas jamás se planteó el escenario de una coalición, porque hay que hacer compromisos de índole ideológico”, expuso.
También refirió que están listos para ir solos, “vamos a ir solos y vamos a ganar en varios municipios, como Briseñas, Sahuayo, varios prospectos que caminan en lo municipal y local”, dijo, al exponer por otra parte que están dispuestos a construir los mejores acuerdos en beneficio de la competitividad del frente opositor, al exponer que lo que está en juego es el destino de México, “estamos en el ánimo, pero nunca cederemos y nuestra dignidad siempre estará por delante”, concluyó.