Con la finalidad de mejorar la imagen urbana y destacar la belleza arquitectónica de los pueblos mágicos de Michoacán, se prevé dar continuidad a las Rutas Mágicas de Color, de los cuales, solamente Paracho, Tzintzuntzan y Pátzcuaro ya fueron intervenidos.
El secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy García detallo que será una intervención de 12 mil metros cuadrados por cada lugar, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, de los cuales la federación aportará el 80%, mientras que el estado y municipio el 10% cada uno.
“El Programa de Rutas Mágicas de Color que es pintura en 12 mil metros cuadrados por cada pueblo mágico, una inversión de casi 3 millones de pesos por cada lugar, junto con Fundación Comex y la Secretaría de Turismo Federal, ellos ponen el 80%, 10% el municipio y 10% el estado”.
Aunado a ello, el funcionario estatal, dio a conocer que gracias a un acercamiento con el empresario Carlos Slim, así como con el director de Teléfonos de México (Telmex), se pretende realizar la sumersión del cableado que se encuentra en la parte alta de los tejados de los hogares, y con ello, limpiar la imagen de los nueve pueblos mágicos que se pretende intervenir.
En este proyecto, Monroy García refirió que la capital michoacana y Santa Fe de la Laguna podrían incluirse en la implementación del cableado subterráneo.
“Logramos un acercamiento con Carlos Slim y con la gente de Teléfonos de México, para poder hacer la sumersión de cableado y esto nos permitiría mejorar la imagen urbana de Santa Clara y acordamos revisar que ciudades empezando por los pueblos mágicos de Michoacán y cómo está santa clara pudiera ser el primero y quitar esas telarañas de cables que vemos en la parte alta de los tejados y al menos en algún polígono del centro hacer está sumersión”.
El secretario de Turismo estatal, enfatizó que se trabajará para enaltecer la imagen de cada pueblo mágico y de algunos otros municipios, con la colocación de Totems representativos de cada lugar.