El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, informó que no tienen previsto un plazo hasta para la aprobación de la propuesta de paquete fiscal del gobierno estatal para 2026, ya que primero deberán analizar a detalle la iniciativa enviado por el Ejecutivo estatal.
El legislador precisó que el proceso será responsable y sin prisas: “No tenemos prisa por sacar en una fecha específica la aprobación; lo vamos a hacer con mucha tranquilidad, pero sobre todo con mucha responsabilidad”, aseguró Anaya.
También explicó que la siguiente semana iniciarán las comparecencias de las distintas dependencias estatales, especialmente de aquellas con mayor peso presupuestal, para que expongan sus necesidades y proyectos para el próximo año.
Respecto al tema de deuda, señaló que no existe una solicitud de contratación de nuevos créditos. Indicó que únicamente podrían analizarse reestructuras, como parte de las acciones normales de refinanciamiento: “Las reestructuras de las deudas son permanentes… las tasas han venido bajando y yo quiero esperar que haya una mejor tasa para que paguen menores intereses en el estado”, dijo.
Finalmente, reiteró que el análisis se llevará a cabo con apertura y sin descartar modificaciones, incluida la revisión del tema de la Ley de Ingresos de Morelia, siempre y cuando el Ayuntamiento envíe la información requerida para sustentar los cambios solicitados.


