Tras reconocer que el incremento del presupuesto estimado para Michoacán en 2024 no igualará siquiera el índice de la inflación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que, de inicio, al estado le faltan cerca de 2 mil 500 millones de pesos para ejercer el mismo recurso por 91 mil 167 millones de pesos que tuvo este año.
Explicó que el aumento presupuestal será del 5% y la inflación es superior al 7%, por lo que llamó a dependencias, poderes y órganos autónomos a la responsabilidad, al señalar que el presupuesto “no se trata de un barril sin fondo” y no deben hacer “cuentas alegres”.
“De repente veo que órganos autónomos y poderes están haciendo cuentas alegres, fuera de la realidad, pidiendo aumentos del 20-25%, el aumento de presupuesto de Michoacán en base al presupuesto de Egresos de la Federación que aún no se aprueba es del 5%, se las voy a platicar sencillita, la inflación anual es del 7.5%, es decir, estamos abajo, el aumento es del 5%, la inflación es del 7.5, cada punto porcentual significan mil millones, de entrada nos están faltando 2 mil 500 millones de pesos”.
En consecuencia, precisó que como gobierno serán ortodoxos y mantendrán un presupuesto con cero déficit, que tendrá prioridad en educación, salud y economía, pero no se incrementarán los recursos para la burocracia.
Recordó que con su voto en contra, la anterior Legislatura local aprobó un presupuesto deficitario para 2021 y en septiembre ya no había dinero para apagar a nadie.
Señaló que el llamado también alcanza a los diputados, que contemplan ejercer más recursos que en este año, a quienes pidió aprobar un presupuesto realista.
“Vamos a hacer consciencia permanentemente en este tema, en noviembre, en la primera semana de noviembre vamos a hacer los primeros encuentros con diputados locales para comentarles este tema, creo que el Congreso está pidiendo un aumento del 23-25%, tenemos que revisar eso. Porque sí pueden aprobar un presupuesto el que quieran, pero no se trata de eso, sino realista, acorde con lo que tenemos para invertir ni más ni menos “.
De acuerdo al presupuesto aprobado en comisiones, el Congreso de Michoacán contempla ejercer en 2024 un presupuesto de 1 mil 352 millones 614 pesos, de los cuales 279 millones 393 mil pesos corresponderán a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y 1 mil 073 millones restantes al Poder Legislativo.
El recurso representa una diferencia de 155 millones de pesos en relación a los 1 mil 197 millones que autorizaron para 2023.