jueves, 25
de abril 2024
17.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Presupuesto federal para Michoacán tiene déficit de 2 mil mdp en educación: Poder de Base

Integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán recibieron a representantes del grupo magisterial disidente “Poder de Base”, quienes pidieron a los legisladores que para 2023 aprueben el presupuesto “real” que se requiere para garantizar salario y prestaciones de los trabajadores de la educación, ya que al momento faltarían 2 mil millones de pesos.

Su dirigente, Benjamín Hernández Gutiérrez precisó que acudieron a la Ciudad de México, donde se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y legisladores que forman parte de la comisión de Hacienda en San Lázaro, quienes les dieron a conocer los datos del presupuesto federal que discutirán y aprobarán a más tardar el 15 de noviembre.

“Para educación, de manera concreta, son alrededor de 4 mil 335 millones de pesos, cuando nada más para la nómina en Michoacán son alrededor de 6 mil millones de pesos, estamos hablando de poco más de 1 mil 500 millones de pesos, lo que nos estaría faltando. Qué nos dicen ellos, estaríamos todavía en la posibilidad de que esos 3 billones, todavía podemos ajustar y meter dentro de los etiquetados parte del presupuesto para Michoacán”.

El líder gremial, señaló que los legisladores manifestaron disposición a revisar las cifras, tras precisar que Michoacán es el único estado a nivel nacional con problemas para el pago de los trabajadores de la educación estatales, por lo que necesitan que se justifique el gasto “peso por peso”, para contemplar recursos adicionales.

Advirtió que de aprobarse el mismo presupuesto para la nómina que este año por 7 mil 700 millones de pesos, en septiembre ya no habrá recursos para pagar salario y prestaciones,

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez garantizó que en el Congreso de Michoacán, trabajarán para que no se sobreestime el presupuesto para educación y evitar la incertidumbre salarial, pero les pidió “acercarse a las instancias pertinentes” para analizar el tema.

“A esperar como llegue el proyecto y ojalá podamos conseguirles algo y que venga para el tema si se va logrando que se vaya etiquetando algo para lo que falta para el tema de la nómina, pues cada año va a ser menos porque ya viene etiquetado, porque lo que se necesita es que se incremente lo que se le asigna desde nivel federal”

De acuerdo a los datos del grupo Poder de Base, durante el gobierno de Silvano Aureoles, los Servidores de la Nación realizaron un censo en las escuelas y detectaron que en Michoacán no laboraban 33 mil trabajadores, como aseguraba la administración estatal sino 28 mil, por eso no se concretó la entrega de ningún recurso adicional.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...