El diputado federal de Morena por Michoacán, Hirepan Maya Martínez confirmó que el recurso para la federalización de la nómina magisterial del estado no se incluyó en el proyecto presupuestal para 2023 que entregó el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, por lo que anunció una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para revisar el tema.
Explicó que hay una reasignación presupuestal de 32 mil millones de pesos en materia educativa para el país, por lo que no descartó que sea para el tema magisterial.
“En el proyecto original no viene, pero es un proyecto, se está trabajando, la federalización de la nómina cumple con un proceso legal y administrativo, y seguramente por eso no se está contemplando”, señaló.
El legislador aseguró que una vez que sostenga este diálogo con Ramírez Bedolla, buscará al presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Erasmo González Robledo, al señalar que la propuesta pasará por la revisión de las diferentes comisiones legislativas.
Afirmó que no Michoacán no ha cumplido con el proceso administrativo y en consecuencia, no se podrían etiquetar recursos para la federalización.
“En este momento no podría el presidente de la República haber mandado etiquetado el recurso porque no está cumplimentado en este proceso y una vez que se apruebe, se tendrán que hacer las reasignaciones y los alcances presupuestales a que haya lugar”.
Maya Martínez informó que tampoco hay recursos específicos para la descentralización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana, ni para la construcción del nuevo hospital en Villas del Pedregal.
Sin embargo, rechazó que no se hayan contemplado y lo atribuyó al diseño del documento.
“Vienen algunas cosas, no vienen específicamente. Hay que recordar cómo viene el presupuesto en los últimos años. Vienen aumentos específicos en rubros, pero no aparecen recurso que se asignan o reasignan para la viabilidad de los proyectos, es como ha funcionado hasta ahora el presupuesto”.