Morelia, Mich. Con un presupuesto de 111 millones 855 mil pesos para 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no cumplirá con la meta de aumentar los puntos de contacto y la compra de parque vehicular.
Lo anterior fue señalado por presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien añadió que la intención de la comisión era crecer a más puntos de contacto en el estado, pues al ser espejo de las instituciones de seguridad pública e investigación, deben tener un número similar a los 16 puntos de contacto que tienen la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública
“Básicamente tendríamos un déficit de 10 puntos de contacto en el estado y es un pendiente que tendríamos. Y sí necesitaríamos alrededor solamente de los 130 millones que solicitamos que nos bajaron a los 111, pero no solo es tener arrendamiento del inmueble, sino tener también automóvil, teléfono e internet y obviamente las personas que trabajan ahí”, precisó.
Preciso que entre los temas que se van a ver son los visitadores auxiliares que cuestan a la institución más de un millón de pesos, lo que sube a casi 17 millones de pesos la necesidad económica, además de que los vehículos son muy viejos y solo se tiene uno por visitaduría.
Indicó que algunas unidades son de 1998, otras 2012 y algunas 2015 pero no se han podido renovar, pero muy pocas son 2023 y 2024.
Agregó que si hubieran tenido los 133 millones que solicitaron, les permitiría trabajar a medio fuego en 14 o 15 puntos, pero se tienen 12 millones menos y se tienen que hacer algunos ajustes;
Explicó que la Comisión de Hacienda del Congreso proponía 140 millones lo que permitía llegar a las metas, pero el presupuesto actual apenas permite margen de maniobra.
Sobre las Visitadurías se necesitaban en Tacámbaro, Morelia, Puruándiro, Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Epitacio Huerta, en Lázaro Cárdenas en Coahuayana, Aquila y Aguililla, en Peribán y Coalcomán, pero aseguró que no se van a alcanzar a resolver en esta administración.