Sin considerar todavía transferir a la federación la totalidad de plazas para atender el programa de Servicios del IMSS Bienestar, el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel informó que proyectan para 2025 un presupuesto de 10 mil 600 millones de pesos, ya que deben considerar un incremento del 4% para el pago de la plantilla laboral.
A 1 año y 8 meses de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán para formalizar la transferencia, el funcionario estatal aseguró que están a la espera de conocer los recursos que destinará la federación al estado para tener en específico el monto de presupuesto que ejercerán.
“Serían poco más de los 10 mil 600 millones, todavía considerado por supuesto, pero bueno recordemos que ya se hizo una transferencia de recurso humano, de recursos FASSA de plazas federales, entonces, es por ello que en los próximos días no debe tardar, considero yo, que en unos 10 días hábiles por mucho, ya podríamos conocer el techo presupuestal que asigne a nuestro estado el IMSS Bienestar”.
Cortés Rangel, precisó que a la fecha se han transferido a la federación 3 mil 093 trabajadores, a los que se paga mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y 12 mil empleados se mantienen bajo la responsabilidad estatal.
Explicó que el IMSS Bienestar, que debe atender a todos los ciudadanos que no tienen algún esquema de seguridad social, se opera en Michoacán mediante la coordinación de la federación y el estado.
Informó que continúa la transferencia de los servicios del estado al IMSS Bienestar, al señalar que se transfirieron los hospitales y los centros de saluda a la nueva institución, pero esperan que los nuevos funcionarios asuman su responsabilidad para continuar con el proceso.