El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de todo el país, firmaron este martes el Acuerdo por la Democracia, con el que se comprometieron a garantizar elecciones limpias, en las que no se desvíen los recursos públicos con propósitos electorales.
Al encuentro que se desarrolló en Palacio Nacional, asistió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en sus redes sociales confirmó su presencia en el acto. Aureoles Conejo, informó vía twitter “me encuentro ya en Palacio Nacional para reunirme con el presidente lopezobrador_y ratificar el compromiso nacional de respeto al libre sufragio del pueblo mexicano a y a la no intromisión indebida de autoridades en el proceso electoral mexicano.

Medios nacionales reportaron que los asistentes señalaron que sólo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tuvo una intervención a nombre de la CONAGO.
En la “mañanera”, López Obrador afirmó que el acuerdo era necesario, pese a que la normatividad establece las conductas ilegales.
“Es un acuerdo por la democracia para que ya no se utilice el presupuesto con propósitos electorales, que no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen los programas sociales al voto, que no haya ‘carrusel’, ‘urnas embarazadas’, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas”
El Ejecutivo Federal, justificó la ausencia de un representante del Instituto Nacional Electoral para atestiguar la firma.
“El INE tiene que hacer su trabajo como corresponde, pero estamos en una etapa nueva y, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.