Morelia, Mich.- El integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y coordinador de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Carlos Alberto Gamiño García, consideró que deben deslindarse responsabilidades por los contratos otorgados por la actual titular del organismo, Miryam Georgina Alcalá Casillas, al expresidente del CPC, Víctor Hugo Vieyra Avilés, quien participó en su designación.
En entrevista, Gamiño calificó como “una falta de ética y de respeto a la ciudadanía” que un exintegrante del CPC se convirtiera en proveedor y capacitador del mismo sistema. “Es ilógico que tú seas proveedor y capacitador a la vez. No es ni ético, ni moral, ni jurídico”, expresó.
Dijo que, tras conocerse los documentos obtenidos vía transparencia que exhiben pagos a Vieyra Avilés por más de 1.1 millones de pesos entre 2024 y 2025, el Comité Coordinador del SEA se reunirá el próximo lunes para analizar el caso y determinar posibles acciones legales.
“Vamos a citar a sesión del Comité Coordinador. No se vale que en tiempos tan difíciles haya quienes no tengan sensibilidad y se abuse del recurso público. Si hay irregularidades, cada quien debe asumir su responsabilidad”, sostuvo.
Gamiño recordó que durante la presidencia de Vieyra Avilés se avaló con su voto la designación de Alcalá Casillas, lo que refuerza el posible conflicto de interés.
“Desde el origen, el sistema empezó mal. Había representantes con militancia partidista o con vínculos directos, cuando debía ser un órgano 100 por ciento ciudadano”, señaló.
Insistió en que el caso de Vieyra Avilés y Alcalá Casillas debe investigarse a fondo, ya que los documentos disponibles muestran la posible violación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.


