El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha tenido mejores resultados que España al enfrentar las crisis sanitaria y económica generadas por el covid-19.
En Palacio Nacional, afirmó que sus adversarios están “desquiciados” queriendo que haya más muertos en el país y no están aceptando que está funcionando la estrategia de su gobierno; y, así como ellos, están los organismos internacionales que antes no decían nada en torno a las condiciones económicas del país y ahora son “jueces implacables”.
“Hay que esperarnos, está funcionando nuestra estrategia tanto para enfrentar la crisis sanitaria como la crisis económica. Nuestros adversarios están muy molestos por otras cosas, no nos aceptan nada, ofrezco disculpas, pero sí se compara a México con España, las dos crisis la sanitaria y la económica nos ha ido mejor a nosotros”.
El mandatario fue cuestionado sobre su opinión sobre un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se señala que por la pandemia en México aumentarán los pobres de 34 millones a 66 millones. También, el BID estimó una caída de 4.1 por ciento de empleos formales, si la pandemia da lugar a una crisis de corto plazo, y hasta 14.4 por ciento en caso de que ocurra una recesión prolongada.
Frente a estas cifras, López Obrador pidió no adelantar vísperas porque la estrategia federal está funcionando, ya que la economía tocó fondo y ya empezó a recuperarse.
Uno de los rubros que presumió fue que la inversión extranjera no disminuyó pese a la pandemia y por el contrario se mantuvo en los mismos niveles del año pasado.