La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, se mantiene en su cargo mientras hace campaña para una magistratura en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A pesar de que las campañas electorales comenzaron el 30 de marzo pasado, Bahena Villalobos no ha solicitado licencia y seguirá ejerciendo sus funciones.
Ante el cuestionamiento por un posible conflicto de interés, la magistrada Yurisha Andrade Morales, aclaró que va por una candidatura federal y no local, por lo que no contraviene ninguna normativa.

Señaló que de acuerdo con las normas que rigen el Tribunal Electoral de Michoacán, todas las horas y días son hábiles para los magistrados, lo que significa que Bahena Villalobos no incurre en ninguna ilegalidad al mantenerse en su cargo mientras hace campaña. En este contexto, la magistrada puede seguir atendiendo los casos judiciales que se generen por el proceso electoral en curso, que ya superan las 70 quejas presentadas ante el tribunal.
“La ley nos dice todos los días y todas las horas son hábiles. Hemos estado trabajando incluso sábados, domingos, sesionando hasta domingos en la noche. O sea, no ha parado. Días inhábiles, días de asueto, nosotros no tenemos eso. Por lo que es difícil. Nosotros somos 24 por 24 prácticamente, pero en este sentido, por ejemplo, cuando hay actividades de promoción, de campaña y demás, las personas que estén aspirando tendrán que tener obviamente mucho cuidado y hasta este momento no hemos llegado a decir, bueno, vamos a suspender una sesión porque no hay quórum porque se van a un acto de campaña. No, eso sí, jamás. Nosotros, la verdad, en ese sentido, yo, mis respetos para mis compañeros, hemos tenido siempre el quórum”.
En cuanto a la ética de mantener ambos roles simultáneamente, Andrade Morales expresó que es fundamental que los magistrados sigan los principios que rigen su labor.
Precisó que si en algún momento consideran que hay un conflicto de intereses, tienen la posibilidad de excusarse de ciertos casos, como ya ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, la magistrada reconoció que la carga de trabajo del tribunal, especialmente durante el proceso electoral, hace que los magistrados trabajen en jornadas largas e intensas, lo que dificulta el establecimiento de horarios para realizar actividades de campaña.
Andrade Morales también destacó que, en su caso, no está aspirando a ningún cargo federal, lo que deja en claro que no existe ningún tipo de vinculación en su caso con este tema.