Morelia, Michoacán.- Luego de la denuncia que presentó recientemente por violencia política, la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, señaló que su posición no le otorga privilegios en materia de justicia, sino que le permite dar visibilidad a las víctimas y difundir información sobre los recursos legales de acompañamiento disponibles.
Cuestionada por el acompañamiento que recibió de la secretaria de las Mujeres en el estado, Alejandra Anguiano González al acudir a la Fiscalía General del estado (FGE), afirmó que esta decisión la asume para que ahora que tiene los reflectores pueda alzar la voz por muchas mujeres que viven violencia.
“Hoy tengo los reflectores y los micrófonos para alzar la voz por muchas que no son escuchadas. No se trata de privilegios, sino de visibilizar y acompañar a quienes enfrentan violencia”, afirmó la legisladora.
Bugarini Torres explicó que existen instituciones y programas diseñados para apoyar a mujeres víctimas de violencia política y de género, incluyendo equipos de abogadas defensoras y la Fiscalía del Estado de Michoacán.
La diputada destacó la importancia de que las víctimas conozcan estos recursos: “Invito a todas las mujeres y familiares de víctimas a saber que no están solas, que hay puertas abiertas y acompañamiento con todas”.
Asimismo, la legisladora indicó que su papel público le permite fomentar que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se garantice el acceso a la justicia de manera objetiva y sin privilegios: “No es un tema de privilegios la justicia. Hoy puedo alzar la voz por quienes no tienen esa posibilidad”, subrayó.
Bugarini Torres enfatizó la necesidad de visibilizar la violencia de género y política en Michoacán, y de fortalecer los mecanismos de acompañamiento legal y social para las víctimas, más allá del caso particular de su denuncia.