Ante el abandono animal que existe en la entidad, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentará una iniciativa a fin de que los animales que se encuentran en los centros de control canino sean capacitados y adiestrados para cumplir diversas funciones, ya sea con fines de seguridad, terapéuticos o como guías para personas con alguna discapacidad, todo ello en beneficio de la sociedad.

El legislador del PVEM en el estado, precisó que a través de esta propuesta, se busca que el estado pueda dotar de recursos a los municipios para esta función para también erradicar la mala práctica de sacrificar a los perros por un tema de saturación en los propios centros de control caninos.
“Lo que queremos es que el estado pueda invertir y acompañar a los municipios que tienen control canino para que puedan adiestrar a estos animales que sean aptos pero que puedan ser funcionales para la sociedad, con temas de seguridad, terapéuticos, con discapacidad, problemas con ansiedad, problemas auditivos, y es una manera de rescatar a muchas mascotas que están siendo sacrificadas”.
En el caso de los perros que no son aptos para ser adiestrados para dichos fines, se buscará promover la adopción de los mismos.
En rueda de prensa, el diputado local, destacó que al año en Morelia, alrededor de 8 mil perros son sacrificados al no tener un hogar ni donde puedan ser resguardados, es por ello, que con esta iniciativa se pretende por lo menos salvar a un 10% o más de perros en esta situación de riesgo.