La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a través de un boletín que gracias a un esfuerzo entre instituciones de salud pública y académicas con el sector privado, y el acompañamiento del Gobierno de México, se llevó a cabo la presentación oficial del ventilador mecánico invasivo VSZ-20-2 hecho en México que ayudará a hacer frente a la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, coordinó los trabajos con la iniciativa privada para contar en diez semanas con un ventilador de excelente rendimiento y que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El ventilador VSZ-20-2, desarrollado y ejecutado por mexicanos, está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave. Cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento; es capaz de operar con toma de Oxígeno a presión regulada a un máximo de 100psi y con flujo mínimo de 15 LPM; cuenta con un sistema de fuente de poder ininterrumpida otorgando una autonomía de un mínimo de 30 minutos carga completa; y no es necesaria la esterilización interna del sistema.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció el compromiso y trabajo de más de 800 mexicanos que participaron en este proyecto.