Morelia, Mich.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán presentó un “contrainforme” en el que cuestionó la estructura y contenido del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, al que calificó como “superficial, desequilibrado y con tintes electorales”.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señaló que de las más de 300 páginas del documento oficial, más de la mitad corresponden a fotografías. “Más de la mitad del informe son fotografías. Entiendo que quieran hacerlo visual, pero no tanto; parece más un catálogo de promoción personal que un documento de rendición de cuentas”, expresó.
Acompañado por integrantes del Comité Directivo Estatal, el dirigente reprochó que sectores como el campo, la educación y los pueblos originarios reciban un tratamiento mínimo o impreciso en el informe.
“El campo se resume en seis páginas, cuando los productores están tirando su producto en las carreteras. Y en comunidades indígenas ni siquiera saben cuántas son: en una página dicen 45 y en otra 47. No hay rigor, ni transparencia”, apuntó.
Valencia consideró que el gobierno estatal está utilizando los recursos públicos con fines electorales: “Utilizaron el informe para hacer marketing electoral, reforzar la narrativa del gobierno federal y proyectar a sus corcholatas. Están usando el dinero de los michoacanos para promover a sus candidatos”, acusó.
Finalmente, propuso establecer un año base para evaluar los avances de cada administración, y que los informes comparen resultados con indicadores externos. “La competencia con otras entidades no es mala; es necesaria para saber quién da mejores resultados”, sostuvo.