Morelia, Mich.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz García, informó que presentaron ante la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal un proyecto de lineamientos para el retiro.
Explicó que el documento se estuvo trabajando con el Consejero Jurídico y con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, pero no se ha dado el visto bueno por el Ejecutivo y Legislativo.
“Estos lineamientos tienen precisamente a que los trabajadores no solamente magistrados sino jueces deseen retirarse, se retiren de manera digna económicamente hablando y se establece la situación de que algunos jueces que les falte poco tiempo para jubilarse si les conviene o tienen un tiempo sin reconocer a pensiones sería el mecanismo para se hagan estos y se reconozca la antigüedad”, detalló.
Precisó que en este momento no se puede hablar de un número preciso de funcionarios que se retiren del Poder Judicial tras la reforma, ya que mientras no se conozca cómo quedarán esos lineamientos, prácticamente están en la incertidumbre si se retiran o no.
Añadió que hay una intranquilidad e incertidumbre en el Poder Judicial al respecto, por lo que subrayó que entre más pronto salgan los lineamientos, se generará tranquilidad entre el personal del Poder Judicial.
Reséndiz García evitó dar números o porcentajes del personal que podría estar dentro de estos lineamientos, al señalar ya que va pasando el tiempo y el interés de ajustarse a los mismos varía.
Sin embargo, consideró que si los lineamientos se aprueban en los términos que se han venido trabajando, se tendrá el 50 por ciento de jueces que tienen que salir en el 2025.