El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó este lunes la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado, con la que se busca dotar de autonomía plena a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que así podrá definir sus propios planes de estudio, tener el presupuesto que requiere para operar y libertad para elegir a sus autoridades.
La propuesta que se envió al Congreso del estado para su análisis, discusión y aprobación, fue presentada en Casa de Gobierno, donde el mandatario anunció que se propone llevar a la Carta Magna la autonomía que tiene la Casa de Hidalgo sólo en el estatuto universitario.
En consecuencia, la iniciativa establece que la institución nicolaita incremente cada año su presupuesto al menos 4.5% del presupuesto total del Ejecutivo, lo que representaría un aumento de 700 millones 900 mil pesos para que disponga de 4 mil 406 millones de pesos en 2025.
Ramírez Bedolla, aclaró que se puso este candado para evitar que los recursos para la operación de la Casa de Hidalgo puedan disminuir, como ya ocurrió en 2017 cuando se le aplicó un recorte del 13% y logró recuperarse hasta el 2021.
La rectora nicolaita, Yarabí Ávila González precisó que Michoacán es el cuarto estado en establecer en la Constitución un presupuesto para su Máxima Casa de Estudios, que ahora tendrá 700 millones de pesos adicionales al año, suficientes para garantizar contratos colectivos de trabajo de los sindicatos, que recibirán pago puntual de sueldos, prestaciones y aguinaldos.
Aclaró que esto servirá para avanzar en la eliminación del déficit, al recordar que con esfuerzo y control administrativo han logrado reducir de 651 millones a 414 millones, el recurso que se requiere para cerrar el año
De acuerdo a la exposición, la propuesta Constitucional también contiene la democratización Universitaria, para que se abra a la comunidad nicolaita la elección de quien ocupe la rectoría.
De igual forma establece la obligación constitucional de crear su Sistema propio de Pensiones, al considerar que es urgente, ya que hay cerca de 500 solicitudes de empleados y profesores que buscan jubilarse pero no es posible, porque los recursos no alcanzan; en consecuencia, se frenan los “derechos de docentes, trabajadoras, trabajadores e investigadores”.
Explicó que, tras la aprobación de la Reforma Constitucional, deberá aterrizarse en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, que corresponderá proponer al Consejo Universitario.