Tras poco más de 10 meses de trabajo de la actual administración estatal, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó que en Michoacán “pudiera” quedar solo la presencia de civiles armados en la zona de Churumuco, al considerar “casi” erradicada su presencia en el estado.
En entrevista, señaló que han logrado erradicar las barricadas que se encontraban en el tramo La Huacana- Ario de Rosales, así como las de San Juan Nuevo, en Coalcomán y Aguililla.
“Tal vez ahora y es necesario hacer un ajuste, una nueva verificación, tal vez ahora solo haya por el lado de Churumuco”.
Ortega Reyes, rechazó que exista discrepancia o disparidad en la información que proporcionó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que había mayoría de 4 a 1 de elementos policiales, al momento de detener a los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, mientras el titular de SEDENA, Cresencio Sandoval González, señaló que fueron 230 elementos de seguridad los que realizaron el operativo.
Señaló que fue un tema de tiempos, ya que de manera inicial acudió “la fuerza que estaba más cercana” en Uruapan y luego se incorporaron elementos estatales, con lo que se logró una superioridad de 4 a 1.