Morelia, Mich.- La precandidata del PRD para contender por la presidencia municipal de Irimbo, Azucena Ruiz Alanís, misma que participó en la elección ordinaria, que fue anulada por violencia política en razón de género, demandó a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a vigilar la elección para garantizar que se repita la misma situación.
La aspirante que acudió ante el órgano electoral para realizar su registro, pidió “vigilar” las elecciones y les “encargó a los consejeros” sea un proceso libre de violencia política.
“Agradeciendo y cumpliendo con lo que es mi deber como candidata, hoy les pido que me acusen de recibido y que me den la oportunidad de pedirles que sean vigilantes de esta contienda, estamos conscientes de que los procesos pasados se ha cometido violencia de muchos tipos les encargo mucho, por las mujeres y porque Michoacán lo merece”, manifestó.
En su intervención, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez manifestó que ya llevan a cabo acciones de vigilancia en el municipio para garantizar que no se dé ninguna situación de violencia política e incluso se han tomado medidas.
“El Instituto está tomando medidas no de ahorita, ya desde hace algunos días y semanas me atrevería a decir precisamente para reforzar esa parte tan importante como es encontrar con elecciones libres de violencia contra las mujeres en razón de género, que también el Instituto ha sido muy enfático en ese sentido, no podemos hablar de democracia si no logramos erradicar ese lamentable fenómeno”, expresó.
Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, a su vez, recordó que fue el primer municipio en donde se da este precedente y se anula una elección por violencia política razón de género, y a nivel nacional es tercero.