Las precampañas para diputaciones locales y ayuntamientos que tendrán lugar del 12 de enero al 10 de febrero de 2024, costarán a los ciudadanos 15 millones 4 mil 164 pesos.
Lo anterior fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que, de acuerdo con la ley, a más tardar en noviembre se deben determinar los topes de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección, que debe ser equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores según la elección de que se trate, que en este caso sería la del 2021.
De acuerdo con la consejera general del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, el 20 por ciento que señala el artículo 162 del Código Electoral en el caso de diputaciones da como total 7 millones 524 mil 335.38 pesos y para ayuntamientos el 20 por ciento da como resultado 7 millones 834 mil 54 pesos.
En el caso de los ayuntamientos, el monto debe dividirse entre los 112 municipios para conocer lo que podrán gastar de manera individual, mientras el de diputaciones entre los 24 distritos.
También informó que los precandidatos que participen en los procesos de selección interna de sus respectivos partidos, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; en caso de violar esta disposición se les sancionará con la negativa de registro como precandidata o precandidato.
Así como que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.