PRD y PAN avalan designación de auditor interino pese a que legalmente no existe

No soy el auditor carnal, asegura el encargado de la ASM, Marco Antonio Bravo

Pese a reconocer que la Ley de Fiscalización del estado no establece que el auditor Superior de Michoacán pueda ser suplido bajo la figura de interino,  PRD y PAN avalaron la determinación de la comisión Inspectora que decidió mantener a Marco Antonio Bravo Pantoja al frente del órgano fiscalizador del estado “de manera temporal y con carácter de interino”.

De acuerdo al dictamen que firmaron el 15 de diciembre los 5 integrantes de la comisión, con esto darían respuesta al requerimiento de la Juez Cuarto de Distrito que les ordenó dejar sin efecto la designación del decreto 461, que establece la designación de Bravo Pantoja, luego de que no acataron el mandato del juzgado séptimo que desde junio les pidió suspender el proceso de remoción de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, hasta resolver de fondo el amparo que promovió.

 El documento fue firmado por la diputada perredista, Guadalupe Díaz Chagolla quien, de acuerdo al dirigente de este partido, Octavio Ocampo Córdova, le explicó los motivos de tomar la determinación que tomaron legisladores del PRI, PAN y PRD como “salida legal”, que consideraron lo más apegada a la resolución judicial.

Explicó que los legisladores se basaron en la argumentación de  la juez, donde sí señala que se debe nombrar un auditor interino, aunque consideró que al final tendrán que volver a modificar su determinación para acatar lo que dice la norma, que establece que en ausencia del auditor superior, deben entrar los otros auditores: el de Normatividad, que desempeñaba Marco Pantoja, pero tuvo que renunciar para ocupar la titularidad; luego el de Fiscalización estatal y al final el municipal.

“Esta figura de un auditor interino no existe, ¿qué creo yo? Que los diputados se están basando en la motivación de la juez, no en la resolución, pero en la motivación en el esqueleto de la resolución sí dice que tiene que ponerse un auditor interino, Yo creo que al final se va a tener que corregir porque la Ley de Fiscalización no establece un auditor interino (…) Decidimos avalar la decisión que tomó de apegarse legalmente así como nos lo dijo en esta resolución judicial”.

En tanto, la diputada del PAN y presidenta de la mesa directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal confió en que el dictamen que aprobó la comisión Inspectora atienda los requerimientos de la jueza, aunque no descartó que pueda haber un nuevo revés, al señalar que esos temas son “de interpretación jurídica”.

Coincidió en que la figura de auditor interino no está contemplada en la legislación vigente, pero consideró que lo más importante era derogar el artículo 461.

“Sabemos que no está en la ley, sin embargo, la jueza lo marcó ahí en la sentencia como encargado interino, entonces lo que queremos es ir transitando, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo, lo principal era derogar el decreto 461 con la vía que nos marca nuestra propia ley, pero hoy nos dio más término, en 24 horas era imposible cumplir”.

La presidenta del Congreso local calculó que el miércoles sesionará el pleno legislativo para desahogar este tema, al informar que la notificación oficial se recibió el viernes 15 de diciembre, pero el plazo de 72 horas comienza a correr desde el lunes 18, ya que sábado y domingo son inhábiles, de acuerdo a la Ley de Amparo.