Morelia, Mich.- El líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova se pronunció por la sustitución de todo el cabildo de Cotija, esto luego de que el exedil de este municipio en el periodo 2015-2018, Aurelio Santos Contreras fue asesinado la mañana de este lunes.
En rueda de prensa y al evitar hacer señalamientos contra el gobierno estatal, responsabilizó de la situación que priva en el municipio a la federación, de quién demandó una intervención inmediata.
Añadió que en Cotija hay un estado de ingobernabilidad y se exige la generación de mesas de trabajo, al condenar el homicidio y pronunciarse por un “gobierno provisional” completo.
“Me parece a mí que es un momento para que en ese municipio la federación tenga participación ya que hay un estado de ingobernabilidad. Lo hemos dicho aquí me parece irresponsable también de que en ausencia de un presidente no se esté atendiendo este tema y se esté nombrando un gobierno provisional, en algún momento yo decía tiene que haber un presidente interino, yo creo que ya no, yo creo que hoy tiene que ver un gobierno provisional completo que venga a darle estabilidad a este municipio que está de más en una zona en el límite”, dijo.
Cuestionó lo que dijo es una irresponsabilidad del alcalde, Juan Pablo Aguilar Barragán, quien solicitó licencia en semanas pasadas, está ausente y mientras tanto los servicios básicos no estén funcionando en su totalidad.
Refrendó su postura de que debe existir la intervención del gobierno federal, ya que es la forma de darle estabilidad a ese municipio, así como que la población pueda recobrar seguridad y un poco la paz.
Al asegurar que es irresponsable que el edil no esté en el municipio, porque ya ha transcurrido un tiempo de que rindieron protesta los alcaldes y alcaldesas, urgió a una reforma a la Ley Orgánica Municipal, ya que permite a los alcaldes ausentarse hasta por 60 días sin que tenga que solicitar licencia notificada al Congreso, por lo que consideró que se debe valorar que regrese a los 30 días como se preveía antes.
Calificó de “ilógico” que un alcalde se ausente por 60 días y evitó pronunciarse sobre si el gobierno estatal ha sido omiso en relación al municipio, ya que no ha atendido la situación que priva en la localidad.