Morelia, Mich.- El dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, informó que el partido ha logrado obtener la firmeza jurídica necesaria para avanzar con el proceso de liquidación del personal y cierre administrativo, en el marco de su transición hacia el nuevo partido PRDM.
En entrevista, explicó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya recibió la documentación que acredita la conformación de los órganos internos del partido y las modificaciones a sus documentos básicos. Esto era un requisito indispensable para que el interventor, designado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pudiera liberar los recursos económicos destinados a las liquidaciones.
“El interventor no nos permitía acceder a los recursos mientras no tuviéramos firmeza como partido. Hoy ya la tenemos y vamos a exigir que se cumpla con los pagos al personal que ha estado trabajando durante años”, declaró Ocampo Córdova.
El dirigente detalló que existen dos bloques de trabajadores con derecho a compensaciones: Empleados anteriores a diciembre de 2024, quienes recibirán su liquidación completa con base en su antigüedad y salario. Este proceso será ejecutado por el interventor y personal activo de enero a abril de 2025, quienes recibirán un finiquito proporcional, que incluye aguinaldo y prima vacacional. Esta parte será cubierta directamente por el PRDM.
Se estima que actualmente entre 40 y 50 trabajadores siguen en funciones, entre ellos personal administrativo, jurídico, comunicación, veladores y operativos políticos. Aunque aún no se tienen cifras definitivas, Ocampo reconoció que los montos que debe cubrir el interventor ascienden a varios millones de pesos.
El dirigente criticó al interventor y señaló que ha entorpecido el proceso y ha sido insensible con el personal. “No ha sido facilitador, ha sido un tránsito muy difícil. Si nos vuelve a poner trabas, procederemos legalmente”, advirtió.
Finalmente, el dirigente prevé que la entrega de recursos y el pago a los trabajadores podría concretarse en el transcurso de mayo, una vez que el IEM emita formalmente el documento final que reconoce la firmeza del partido.