La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, precise en qué estatus legal y en calidad de qué fue extraditado de España el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, al señalar que el tema ha sido manipulado con intereses político-electorales.
En conferencia de prensa virtual, el líder perredista Juan Bernardo Corona Martínez, le exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) transparentar el caso y aseguró que el PRD no será tapadera de nadie, luego de que en Michoacán existen acusaciones por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht para la construcción de la presa Francisco J. Múgica.
“Pedimos que asuma con plena responsabilidad el Fiscal Gertz Manero, que nos dé a conocer el estatus, en calidad de qué está Emilio Lozoya y también lo hemos dicho como PRD, quien lo deba que la pague, no somos tapadera de nadie.
Además, descalificó que mientras el Ejecutivo Federal desconoce a organismos como la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, utiliza a la Fiscalía General de la República para generar cortinas de humo y amagar a sus adversarios.
“Ha sido el Presidente de la República el que ha anunciado todo lo relacionado con el ex director de PEMEX, y pone en riesgo el debido proceso, tal parece que le quiere dar una nueva oportunidad, no sé a quién si a Emilio Lozoya, a quien invita a evadir una vez más la acción de la justicia”.
El líder partidista cuestionó que no Lozoya no haya pisado ni un solo minuto la cárcel en México, pese a que es acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, crímenes graves que se encuadran en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.