El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la extinción del programa federal Escuelas de Tiempo Completo.
El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, consideró es una regresión en contra de los derechos humanos de la infancia, como la educación, la salud y la alimentación, por lo que la idea de esta determinación nace luego de que serán alrededor de 3.6 millones de niños afectados a nivel nacional.
Respecto al posicionamiento del Gobierno Estatal, que aseguró que en Michoacán se mantendrá la operación de estas escuelas, Octavio Ocampo reiteró que la resolución esperada sería también que el Gobierno Federal retomará el programa, sin embargo, refirió se replicarán los esfuerzos para que en la entidad efectivamente se ofrezca a los menores una alternativa, para lo cual, el Congreso local tendría que modificar el presupuesto 2022 y redirigir recursos, sin afectación para otras iniciativas.
“Estamos preparando una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque es del ámbito federal para presentarla por la decisión que tomó el gobierno de México de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que desde nuestro punto de vista es una regresión en contra de los derechos humanos de la infancia. Qué bueno que el gobierno del estado tenga una alternativa, debe modificarse el presupuesto de egresos de Michoacán y entonces trabajen para ver de dónde van a tomar el recurso porque tampoco sería válido que los espacios de alimentación que maneja el DIF Michoacán vayan a ser desviados para atender otro tema”.
Indicó que el PRD Michoacán se sumará al PRD en México para ofrecer a los interesados el trámite de amparo en contra de la extinción del programa Escuelas de Tiempo Completo.