Morelia, Michoacán.— Tras el asesinato de la joven Ángeles Esquivel en el municipio de Zitácuaro, el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, señaló la necesidad urgente de revisar los protocolos de actuación de las corporaciones policiales municipales y de fincar responsabilidades a las autoridades correspondientes.
Cuestionó a los elementos involucrados en los hechos, al señalar que no se siguieron los protocolos básicos de uso de la fuerza, particularmente al tratarse de un elemento de la policía de tránsito. “Después de que a alguien le haces la parada y no se detiene, no puedes ir y atacarlos a balazos hasta que pierdan la vida, eso no puede pasar”, afirmó.
El dirigente perredista sostuvo que el ayuntamiento de Zitácuaro debe asumir su responsabilidad, al tratarse de elementos adscritos a la policía municipal, y cuestionó por qué el agente presuntamente involucrado no fue detenido de inmediato y habría salido del municipio tras los hechos.
En ese contexto, calificó el caso como un crimen de Estado, al considerar que el homicidio fue cometido por un representante de una institución pública. “Es un crimen de Estado porque lo hace una autoridad, un elemento de la policía; los crímenes de Estado son cuando lo hacen las instituciones”, declaró.
Octavio Ocampo informó que dará seguimiento al caso y que mantiene comunicación con la familia de la víctima, además de anunciar que el PRD impulsará iniciativas para revisar los protocolos policiales y para que los ayuntamientos asuman la reparación del daño cuando los homicidios sean cometidos por integrantes de corporaciones municipales.
Asimismo, planteó la necesidad de verificar si el elemento involucrado contaba con certificación vigente, señalando que, de no ser así, la responsabilidad alcanzaría tanto al director de la policía municipal como al presidente municipal.
Finalmente, el dirigente llamó a que las manifestaciones por el caso se realicen de manera pacífica y respetuosa, y criticó la postura del presidente municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela a quien exhortó a escuchar a la ciudadanía y reconocer posibles fallas en la actuación de su gobierno.


