La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, anunció que presentará una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por considerar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla violentó la Constitución del estado, al acudir a los actos proselitistas de las candidatas de Morena en Aguascalientes y Quintana Roo, pero además pedir el apoyo ciudadano a su favor.
En conferencia de prensa, su líder Octavio Ocampo Córdova precisó que el artículo 61 de la carta magna estatal establece de manera expresa que el gobernador no podrá “intervenir por sí o a través de persona física o moral, o en cualquier forma, en las elecciones para favorecer a partido político o candidato alguno”.
“Vamos a interponer una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán, porque dice el artículo 61 que el gobernador no puede incidir a través de él o de terceras personas en las elecciones, en los procesos electorales, y estas visitas, el señalar, el decir en los videos, en los audios que solicita o pide que la gente que vaya a votar por supuesto que van a incidir y por supuesto que hacen uso de los recursos públicos del estado”.
Ocampo Córdova señaló que por el momento, no contemplan acudir a otra vía jurídica a denunciar el apoyo proselitista del gobernador y esperarán la resolución del árbitro electoral, ya que analizan incluso si tendría que haber notificado al Congreso local de su ausencia de territorio estatal.
No obstante, afirmó que Ramírez Bedolla debe tener “la cruz de su parroquia” en los problemas del estado y no en el tema partidista.
“No debería negar los problemas que hay en Michoacán, no debería de negar que existen problemas sociales por falta de pericia política el estado vive ingobernabilidad en muchos municipios, en la Meseta, en Paracho el conflicto con el magisterio. Eso es lo que no tiene que negar. La cruz de su parroquia es Michoacán y no es el presidente de la República y se debe a los michoacanos y a los michoacanos les tiene que responder, no al presidente”.
El dirigente perredista rechazó que “la oposición sea chiquita” y no asuma una postura crítica ante el gobierno estatal, al reiterar que “el gobernador no puede andar en campaña mientras tiene sumergido a Michoacán en una crisis social”.