El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, anunció que buscarán que el candidato del PRI-PAN, Fernando Palomino Andrade, no participe en la contienda por la presidencia municipal de Irimbo en una eventual elección extraordinaria.
Luego de que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) anuló la elección por presunta violencia política de género, manifestó que el órgano jurisdiccional señaló que la violencia fue responsabilidad de publicaciones de particulares cuando se debió nombrar como violentador a Palomino Andrade, al señalar que está acreditada la violencia política contra la candidata perredista.
“Yo creo incluso que el Tribunal tuvo que ir más allá, porque deja a salvo los derechos de los violentadores y a mí me parece se tuvo que decir en la resolución que se declara al candidato como violentador, entonces se le tienen que suspender los derechos para contender por la elección municipal, sin embargo le dejan a salvo sus derechos nosotros vamos a valorar específicamente si podemos proceder para que se le declare violentador, entonces se le anule los derechos para participar en una elección extraordinaria”, añadió.
Consideró un gran precedente en el estado la decisión del TEEM, aunque hay otros estados donde se anularon elecciones por violencia política en razón de género.
Indicó que la candidata, Azucena Ruiz Alanís fue agredida durante el proceso y después de la elección, fue víctima de violencia política, por lo que están en diálogo con la candidata, porque el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aún no ha emitido una convocatoria para que se tengan elecciones extraordinarias, ya que se tiene que esperar a que culmine el periodo de impugnación.
Si bien dijo que la otra parte acudirá ante la instancia superior, expresó que tienen confianza en que van a confirmar la decisión del Tribunal Electoral en el sentido de que vuelva a convocar a elecciones, por tratarse de un hecho histórico para Michoacán.