Prácticamente 3 años de retraso en el panteón forense de Michoacán

El panteón forense “más grande del mundo”, como lo denominó al poner la primera piedra el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, tiene en proceso más de 2 años y medio en Michoacán, donde el 17 de septiembre del 2020 inició la edificación.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez informó que se levantó una queja de oficio por el rezago en ese proyecto, debido a las afectaciones que se generan.

“Hemos levantado una queja de oficio por la falta de operación del Centro de Resguardo Forense y el Centro de Identificación. Aquí es muy importante señalar 2 cosas, lo primero es tener las 2 grandes bases de datos y obviamente el Centro de Resguardo, porque sino no vamos a saber qué estamos resguardando con los restos humanos”.

Tinoco Álvarez precisó que no se tiene un estimado de restos de personas que están pendientes de identificar, por lo que se trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) en este tema.

De acuerdo al proyecto original, el “Centro de Resguardo Forense de Michoacán”, tendrá espacio para mil 200 gavetas y se convertirá en el más grande del país, con una inversión global de 25 millones de pesos.

Se edifica en 1 mil 850 metros cuadrados, en la que se construirán 1 mil 232 gavetas de concreto armado, una cámara de estabilización de lexiviados y un espacio administrativo.