Morelia, Michoacán.- La inauguración del “Encuentro Nacional Coparmex Michoacán 2024″ se convirtió en un intercambio de posturas encontradas en torno a la Reforma Judicial.
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación de Patronatos de la República Mexicana (COPARMEX), lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desestimado el proyecto para echar atrás la Reforma judicial.
Ahora, agregó, a la ciudadanía le toca observar que el proceso de elección de juzgadores se lleve a cabo con transparencia, y garantice que lleguen a los cargos únicamente los mejores perfiles.
“Y ahora lo que nos toca desde la ciudadanía, desde Coparmex, desde el sector empresarial, es solicitarle a los tres Poderes que se siga un proceso transparente en esta elección de jueces, magistrados y ministros, en donde se realicen las cualidades, las habilidades que requieren las personas que sean propuestas para ser electas como jueces, magistrados y ministros”.
Por el contrario, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en línea con la postura de la administración federal, celebró la consumación del cambio en el texto constitucional, y lo enmarcó en un presunto proceso de consolidación de la democracia en el país.
Asimismo, calificó como “desinformación” la idea de que cualquiera podrá postularse para los cargos a elección, ya que, argumentó, habrá comités de evaluación que descartarán aquellos perfiles que no cumplan los requisitos.
“Aquí hay que ser muy concretos, porque se ha desinformado: llegarán, se postularán para jueces, juezas, magistradas y magistrados, ministras y ministros, las mejores y los mejores hombres y mujeres, ¿por qué?, porque va a haber comités de evaluación en cada Poder”.
Entre una y otra intervención, David Luviano Gómez, presidente de Coparmex Michoacán, refrendó que la tarea de esta organización es descubrir “cómo sí” afrontar los retos del país, por lo que en absoluto es opositora a ningún gobierno.
“A los representantes de los tres niveles de gobierno les digo que Coparmex no es opositor, nosotros construimos fuentes de encuentro, como el que hoy nos convoca, porque antes que empresarios, todos los aquí presentes, hemos decidido ser ciudadanos ocupados de que a México le vaya bien”.
Con la presencia de distintos funcionarios de orden estatal y municipal, entre ellos, el alcalde de la ciudad sede, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, el secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Marath Baruch Bolaños López, inauguró el Encuentro.
Los días 7 y 8 de noviembre, 580 empresarios de todo el país, participarán en las distintas actividades que tendrán lugar en Morelia, en torno al estado democrático y de derecho, la seguridad pública y jurídica, el desarrollo inclusivo y sostenible, la política exterior y la política económica nacional en los próximos años.