Pese a los hechos violentos que se registraron en las últimas semanas, partidos políticos, órganos electorales y autoridades estatales determinaron prorrogar una semana más la aplicación del protocolo de seguridad para candidatos, ya que durante la Mesa de Gobernabilidad, dirigentes de institutos políticos manifestaron inconformidad con la propuesta y plantearon algunas modificaciones.
La presidenta del partido “Tiempo por México”, Karla Martínez explicó que se acordó que el próximo viernes 15 de marzo se les presentará un nuevo protocolo, que ya incluya las sugerencias y no sea “unilateral”.
“Es el tema de que el protocolo cuente con los pasos a seguir, creo que eso es lo que vamos a ver, saber los riesgos y dónde hay particularidades, que se proteja la seguridad de quien denuncia y de quien pueda estar en riesgo. “
El documento que se planteó ante la Mesa de Gobernabilidad, a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos, señala que los candidatos federales deberán dirigirse ante el delegado de Gobernación federal, y los locales ante la Secretaría de Gobierno estatal.
Limita la protección a candidatos a cargos de elección popular, y señala que deberá realizarse la petición de seguridad mediante solicitud escrita ante la Mesa de Gobernabilidad, con datos del candidato, cargo, pruebas de la situación de riesgo, fecha, descripción el suceso, copia de la denuncia; mientras el dirigente deberá elaborar un expediente del candidato o candidata.
Señala que el día que se conozca la solicitud, el secretario de Gobierno la remitirá a la Secretaría de Seguridad Pública o Guardia Nacional, para que realiza un análisis y en un máximo de 3 días dar una respuesta.
El protocolo prohíbe que candidatos o candidatas divulguen de manera pública la medida de protección, ya que se vería comprometida su integridad física, la de su equipo y de quienes le brinden protección. De hecho, se considera reservada toda información generada en el protocolo.
Al respecto, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar señaló que la petición de los institutos políticos fue que sea un protocolo “muy práctico”, con “línea directa con el secretario de Gobierno” y sin que se comprometa la integridad de quienes requieren la vigilancia.
Señaló que se harán llegar las observaciones para la siguiente semana, tener un protocolo ya definido.
“Todos queremos un proceso muy sano, sin que haya muertes y además un tema muy sano, yo les decía, muy práctico, luego es muy delicado estar dando información aquí, es mucha la gente que entra a estas reuniones y son temas de vida o muerte, entonces que haya una línea directa con el secretario de Gobierno.”
Núñez Aguilar advirtió que el mayor riesgo se enfrenta durante los procesos de definición de candidatos, por lo que llamó a tomar una determinación cuanto antes.