Morelia, Mich.- Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, determinaron posponer la discusión de la iniciativa de reforma que presentó el diputado local, Juan Pablo Celis Silva, misma que proponía la condonación de la deuda de agua a escuelas públicas de todos los niveles de educación.
El proyecto de reforma que se discutió esta tarde se retiró su análisis, al considerar que la misma contravendria a la Constitución y algunas atribuciones de los municipios.
Entrevistado al respecto, el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Alfredo Anaya Orozco, refirió que dicha propuesta permitiría condonar incluso a la Universidad Michoacana los 106 millones de pesos que de acuerdo con el Organismo Operador de Agua de Morelia, se deben.
“Que tenga el beneficio la Michoacana y todo el que alcance al igual que la Universidad Michoacana, todas las escuelas públicas. Comentar los que les han tocado ser presidentes municipales saben que las escuelas se les condona o sea si bien no está en la ley, es algo que es un esquema para ayudar a la educación, no se ha pagado siempre, no vamos a cerrar los ojos a algo que no va a suceder, entonces ahorita lo que queremos es formalizar porque si bien es un presupuesto indirecto a la educación, ahorita lo que estamos nosotros como soberanía mostrándole de lleno al fortalecimiento de la educación”, manifestó.
En contraparte, la diputada local por el Verde Ecologista, Sandra Valencia, explicó que existen criterios jurisprudenciales que establecen las funciones y atribuciones de cada poder y por otro lado existe la ponderación de derechos, ya que el del agua es un derecho humano, por lo que se deben analizar ambos derechos.
“Lo que vamos a revisar a lo mejor el esquema. Yo entiendo que pues el que se ponderen los derechos de la educación y el beneficio que es una iniciativa muy noble, entonces sí a lo mejor contraviene con algunos otros este ordenamientos que no quisiéramos caer en algún tema complicado y que no se deba de hacer por querer ayudarlos. Entonces me parece muy prudente que lo analicemos a lo mejor si no es bajo este esquema, a lo mejor algún otro esquema que se puede hacer, algún convenio de los ayuntamientos con la secretaría, algún tema, conocemos nosotros aquí el tema de los organismos operadores de agua pues también están bastante complicados”, comentó.