Morelia, Mich.– La sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado para definir la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue nuevamente pospuesta para el próximo jueves a las 17:00 horas, debido a la ausencia de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia.
En entrevista, Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que este tipo de ausencias continúe retrasando un proceso clave para el fortalecimiento del organismo autónomo. Señaló que, si bien se contaba con el quórum legal para sesionar, se optó por posponer nuevamente para evitar impugnaciones y salvaguardar el procedimiento.
“Hoy arrancamos con la mayoría legal, como lo marca la ley, y acordamos posponer para el jueves. Estamos cuidando todos los temas legales para que no haya ninguna impugnación”, afirmó.
Ruiz cuestionó directamente la reiterada ausencia de los diputados al trabajo de comisiones, pero evitó pronunciarse sobre las reiteradas faltas de la legisladora morenista.
Consultada sobre el amparo promovido por la funcionaria estatal, Bárbara Ramírez Pedraza, quien también aspira a la presidencia de la CEDH, Ruiz explicó que el recurso no impide continuar con el procedimiento legislativo, sino que suspende la eventual toma de protesta de quien resulte electo, si se trata de un hombre.
Agregó que el Congreso ha cumplido con el principio de paridad de género y que impedir la participación de hombres sería inconstitucional. “La legalidad dice que la participación debe ser equitativa. Pedir que solo mujeres participen iría contra el principio de paridad”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a que los diputados involucrados dejen de lado intereses personales o políticos y atiendan el proceso con responsabilidad. “Este es un cargo sumamente importante, no se puede seguir postergando”, concluyó.