El Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) cerró el primer mes del 2023 con 600 atenciones, en comparación de las 180 registradas en diciembre del 2022, expuso la directora Nuria Hernández Abarca.
En entrevista colectiva, la funcionaria detalló que más de la mitad requirieron atención psicológica y jurídica; mientras que el 60% de los 300 casos de violencia psicológica, física y económica, se generan en la familia.
“De esas 600 alrededor de 300 tienen que ver con atención psicológica y jurídica, insisto, a nivel nacional se dice que la violencia que más se aplica es la psicológica, evidentemente seguida de la física y de otras como la patrimonial o económica. El tema de la violencia familiar es una gran realidad, el 60% de las atenciones tienen que ver con violencia familiar”.
Un caso peculiar es que ahora son las adolescentes de 15 a 17 años, quienes se acercan a la dependencia estatal para denunciar abusos.
Hernández Abarca explicó que en diciembre y enero los casos de violencia familiar aumentan por la convivencia con los agresores, ya sea por problemas económicos, abuso del consumo del alcohol o drogas.