El 70% de los michoacanos han sido desplazados a la frontera norte por la violencia de género, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la inauguración del Foro sobre Movilidad Humana que concluirá este miércoles en Morelia.
Señaló que la migración por la movilidad forzada de personas es una forma de violencia que se ha mantenido silenciada, ya que las destierra de su lugar de origen y cancela cualquier posibilidad de desarrollo.
“Hay un dato que nos debe llamar a la reflexión, no toda esta movilidad forzada se debe a la delincuencia organizada, el dato crudo que tenemos confirmado en Michoacán, es que el 70% de la movilidad forzada de Michoacán hacia ese punto fronterizo es por violencia de género. Hay conocimiento que la migración surge o se nutre de varias formas de criminalidad, trata de blancas, prostitución de niñas y niños y venta de órganos humanos en el mercado negro”.
Ramírez Bedolla precisó que este fenómeno no ha sido estudiado en todas sus dimensiones, pero se conoce que no termina al huir del lugar de origen, por lo que en Michoacán se determinó realizar visitas directas con los desplazados que radican en la ciudad de Tijuana.
Aseguró que se aplicará el protocolo que estableció la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para el retorno de los desplazados al estado.