Un número indeterminado de escuelas de Michoacán adeuda el servicio de agua potable desde administraciones pasadas, informó la secretaria de Educación del estado, Yarabí Ávila González quien precisó que otras instituciones escolares carecen también de energía eléctrica, pero debido al robo de los cables en zonas de alta incidencia delictiva.
La funcionaria estatal, dijo desconocer el monto del recurso que no se ha pagado a los organismos de agua potable, pero aceptó que corresponde a la dependencia a su cargo cubrirlo, por lo que se está buscando la firma de algún convenio.
“Tenemos problemas de vandalismo en muchas escuelas que no tienen luz pero no porque se deba sino porque les robaron los cables. Donde sí hay deudas es en el tema del agua, que no tenemos identificado cuánto, pero en agua sí tenemos deudas pero ahí lo que necesitamos es hacer un trabajo coordinado con los ayuntamientos”.
Ávila González dijo desconocer el número de instituciones educativas con este tipo de problemas, pero aseguró que se ha detectado en diversos municipios, como Lázaro Cárdenas y fue heredado de otras administraciones estatales.
“No tengo clara la cantidad (..) Parece ser que sí fue descuido de administraciones pasadas, porque no es un tema de 2 o 3 años sino de muchos atrás. Nosotros en la Secretaría de Educación”.