A una “tontería”, atribuyó el secretario estatal de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García el retraso que se tuvo para cubrir la primera quincena de diciembre a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al señalar que hubo “un error de comunicación” que derivó en que no se tuvieran a tiempo los recursos para cubrir la nómina.
Entrevistado por el periodista Carlos Monge para PostData Radio, precisó que este lunes el gobierno estatal liberó cerca de 270 millones de pesos, con los que se cubrió la primera quincena del mes, así como el 25% del aguinaldo, pero confió en que la situación no vuelva a repetirse.
“Una lamentable tontería desde mi punto de vista, pero esperemos que no vuelva a ocurrir”.
Navarro García aclaró que no busca “echar culpas” ni una justificación, por lo que incluso asumió la responsabilidad que pudiera tocarle a los funcionarios de su área por lo ocurrido, al precisar que cada año el gobierno estatal debe gestionar el recurso extraordinario ante la federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Detalló que en 2021, incluso el gobierno estatal pagó 30 millones de pesos que se debían del 2020 para “tener nuevamente la confianza de la federación” y que aportara el 50% de los poco más de 700 millones que se requerían para cerrar el año; mientras que en 2022, el estado puso poco más de la mitad de los 600 millones que necesitaba la Casa de Hidalgo y se cumplieron los compromisos sin problema.
No obstante, consideró que en 2023 faltó claridad en los montos y ahora el recurso federal se espera para la siguiente semana.
“En este año sí yo considero que se han hecho gestiones, pero no ha habido mucha claridad en los montos y sí, hay que decirlo, el gobierno federal lo que ha hecho, es que el recurso va a llegar a finales del año, sí va a llegar, pero la siguiente semana”.
El funcionario aseguró que salió de la capacidad del gobierno estatal poder pagar a tiempo la quincena de los trabajadores, ya que viernes por la tarde, sábado y domingo no era posible hacer las transferencias bancarias.
No obstante, aclaró que el compromiso que tiene la UMSNH con los trabajadores es pagar la primera quincena el día 15, y el agüinado el 20, pero la segunda puede pagarse el último día de diciembre.