El asesinato de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Anayeli Hernández y Víctor Mújica, así como de su hija de 12 años, tendría como móvil “un tema familiar”, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que todas las investigaciones coinciden en el origen del triple homicidio.
A pregunta expresa, advirtió que el crimen no quedará impune y anticipó que este martes el Fiscal General del estado (FGE), Carlos Torres Piña ofrecerá una conferencia de prensa, donde se ampliará la información que se tiene al respecto.
“No quedará impune, estamos tras las pistas, es un tema, es un delito de los que denominan, es un tema familiar lo que todas las investigaciones están arrojando, mañana daremos más pormenores”, precisó.
De acuerdo a lo que se expuso en la audiencia de formulación de imputación, Alfredo N., único detenido hasta el momento por el crimen, habría ingresado a la vivienda de las víctimas en compañía de otros dos hombres, desde la noche del 14 de enero y salieron junto con la familia cerca de las 5:30 horas del día siguiente.
Anayeli y Víctor, al igual que su hija, fueron encontrados calcinados hasta el 17 del mismo mes, sobre la Autopista México-Guadalajara, cerca de la desviación a Ucareo; de acuerdo a la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia por sofocación por exposición directa al fuego, ya que fueron calcinados en vida.
El mandatario michoacano, anticipó que sigue el trabajo de la Fiscalía para detener a otro responsable o responsables del crimen, que consideró doloroso, lamentable y condenable.
Explicó que conocía a los intérpretes desde que era diputado local, donde ellos colaboraban de manera frecuente.
“Se sabe no actuó solo esta persona que resultó ser un familiar de una de las víctimas, yo los conocía, yo cuando fui diputado ellos trabajaban en el Congreso del estado, también llegaron a trabajar aquí con nosotros en alguno de los eventos, y es algo muy muy lamentable, las investigaciones se siguen llevando a cabo, esta persona que fue detenida ya fue puesta ante el juez”.
Ramírez Bedolla informó que la próxima audiencia del detenido, como uno de los presuntos autores del crimen, se realizará el próximo 30 de enero, luego de que hizo uso de su derecho a solicitar la duplicidad de término.


