La secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García informó que, debido a la tercera ola de contagios que aumentó de 45 casos activos a 250 en los últimos días, se prevé que en el Comité Municipal de Salud municipal proponga la disminución de los aforos, el horario de cierre en establecimientos y la suspensión, por segunda vez, de los eventos masivos.
La funcionaria calculó que el organismo sanitario se reunirá la próxima semana para acordar las próximas restricciones con las que buscan contener el aumento de contagios.
“Lo único que tenemos en radar, como valoración, es la reducción de aforos que tenemos en un 75%, consideramos que un aforo prudente es de un 50%, igual los horarios, estaríamos haciendo una restricción no demasiada, los eventos masivos tendremos que guardarlos un poco, no se trata de paralizar la ciudad, se trata de llamar a este autocuidado”
Ayala García resaltó que el aumento de los contagios de COVID-19 son 5 veces más en zonas como el Centro Histórico y el polígono poniente. Además, precisó que el aumento de nuevos casos en jóvenes menores de 30 años es más notable en la capital michoacana.
“Hay una alerta por la cantidad de incremento de casos lo cual es correcto, hay una variante que está incrementando el número de contagios y de personas hospitalizadas, sí estamos en alerta”
Refirió que estas acciones son preventivas para evitar el desbordamiento de contagios, por lo que llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias y prevenir el crecimiento de la curva de contagios.