En los últimos dos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene acumuladas alrededor de 75 quejas relacionadas con la desaparición de personas.
El ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez destacó que la mayoría de las personas que enfrentan la desaparición de un familiar por miedo no denuncian, por lo que se estima que por cada queja interpuesta existen de 3 a 4 casos más que no son reportados.
“Nosotros quejas tenemos acumuladas del año pasado y este cerca de 75 quejas, la mayoría de personas de madres y de familiares con personas desaparecidas no denuncian por miedo”.
Con dicha referencia, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puntualizó que tan sólo de los 8 mil cuerpos sin vida que están en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Michoacán, 4 mil están etiquetados aunque no necesariamente identificados, mientras que los otros 4 mil restantes están sin procesar, por lo que se estima que en los últimos 5 años, en la entidad se tienen de 24 a 28 mil casos de personas desaparecidas sin identificar.
Asimismo, se calcula que a nivel nacional, de los 100 mil casos de personas desaparecidas registrados, en la práctica habría de 300 mil a 400 mil sin procesar.
“Estaríamos hablando de 4 mil en este momento, otras tantas que no están identificadas y de ahí tendríamos que multiplicarlo por 3 o por 4. Calculo 24 mil a 28 mil personas desaparecidas de la cuales 4 mil tenemos etiquetadas, no necesariamente identificadas y 4 mil sin etiquetar los restos”.
Señaló que pese a que se tienen detectadas zonas críticas para la desaparición de personas, principalmente en municipios de la Tierra Caliente y los límites con Jalisco, en donde se han producido los hallazgos de restos humanos, la incidencia es generalizada en todo el territorio michoacano.