Presidentes municipales de Morena en Michoacán, junto con legisladores locales y diputados federales analizan promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el gobierno de Michoacán ante el retraso en la entrega del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAESPUM), correspondiente a este año.
El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la Coordinadora de alcaldes morenistas tomó el acuerdo en el reciente encuentro.
“Se estableció que hay un fuerte incumplimiento del gobierno del estado, de las aportaciones que manda la federación puntualmente, pero la federación no ha depositado, no ha transmitido a los ayuntamientos, ahí está en ciernes, están viendo una posibilidad de controversia constitucional contra el Ejecutivo por la falta de entrega del FAESPUM”.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, señaló que en general, en 2019 el gobierno estatal habría entregado el 30% de los 800 millones de pesos que correspondían a las 113 autoridades locales.
“Nos fueron llevando, tuvimos reuniones, se nos dijo que se nos iba a pagar, estuvimos con el gobernador, estuvimos con el secretario de Finanzas, estuvimos con los subalternos del secretario de Finanzas (…) Accedimos a estas reuniones de manera voluntaria, sin embargo, se nos dijo que se iba a pagar y no se cumplió”.
En su caso particular, informó que promoverá una controversia constitucional contra el gobierno de Michoacán debido a que el año pasado sólo entregó a este ayuntamiento 3.5 millones de pesos de los 13.5 millones que le correspondían y en 2020 no han recibido los proyectos, por lo que presentará un amparo indirecto para que se publiquen las reglas de operación del programa.
“Tomé la decisión de proceder y varios vamos a proceder porque no hay muestra de buena voluntad y si no se nos entregó el recurso con el convenio firmado menos ahora. No se nos ha recibido, va nuestro director de obra y no se nos recibe por la pandemia”