El comité interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), denunció el presunto hostigamiento laboral y despidos injustificados de al menos 26 trabajadores administrativos y 15 docentes por parte del rector, Raúl Cárdenas Navarro.
La secretaria interina del SPUM, María Luisa Saenz Gallegos, acusó que se trata de actos de represalia política en contra de los trabajadores, ya que los argumentos utilizados por el abogado de la universidad, no implementa los procesos jurídicos debidos, incluso, se inventa cosas, como la alteración de actas de examen y ausentismo.
Asimismo, señalaron que se ha ejercido coerción sobre algunos alumnos, para que sean quienes denuncien a los maestros, acusándolos de faltas que no han cometido.
Tal es el caso del profesor Omar Vázquez Carmona, quien fue rescindido de su cargo, por ser el representante de un amparo colectivo de profesores de la UMSNH, sin que se le notificara y solo darse cuenta al no recibir su salario en la quincena correspondiente.
Los propios manifestantes consideraron que dichas acciones son parte de una intimidación a la base trabajadora para que se “alineen” a las reformas que se han promovido al interior de la casa de Hidalgo, por lo que consideraron que las acciones emprendidas por la universidad, además de violentar los derechos humanos y las conquistas laborales, van en contra del contrato colectivo de trabajo.