El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García reiteró la intención del gobierno estatal de reestructurar o refinanciar los 20 mil millones de deuda de largo plazo que registra en la actualidad, ya que permitiría ahorrar en pago de intereses 2 mil 400 millones de pesos en circulante durante lo que resta del sexenio.
Sin embargo, en entrevista, señaló que no han decidido si los recursos se destinarán a proyectos productivos o al pago de “deuda del pasado”.
“Esos 2 mil 400 millones de pesos o nos los ahorramos o se pueden utilizar también en un esquema de hacer obra multianual de infraestructura que también lo requiere el estado. Si tú me preguntas, yo te diría que me gustaría ahorrarla para poder pagar cosas del pasado, que se debe mucho, pero el gobernador tiene la visión de ahorrar ese recurso”.
Explicó que analizan con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la posibilidad de enviar la solicitud al Congreso local en los siguientes días o a finales del año, pero advirtió que esperar más tiempo podría incrementar las tasas de interés.
Navarro García detalló que si bien 6 mil millones de pesos tienen tasas de interés muy competitivas, se contempla mejorar las condiciones de la totalidad de la deuda de largo plazo.
“La idea es licitar los 20 mil para que los bancos puedan ofertar mejores tasas y lo peor que puede pasar es que si alguien no mejora una tasa que ya tenemos, se queda cómo está y no pasa nada”
Señaló que además, “hay buen ánimo de los diputados” de las diferentes fuerzas políticas para abordar el tema.