martes, 30
de abril 2024
14.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Por primera vez, se presentará la K’uinchekua en la Guelaguetza de Oaxaca

Con más de 200 artistas de las diferentes regiones del estado en escena, la K’uinchekua, como se denomina a la “Fiesta de Michoacán”, llevará las diferentes expresiones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más importantes del estado hasta Oaxaca, donde se presentará por primera vez en la Guelaguetza, considerada uno de los productos turísticos culturales más importantes de México.

El secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García informó que la presentación de los michoacanos está prevista para el sábado 5 de agosto en la tradicional Plaza de la Danza, con la idea de internacionalizar la tradición y la cultura de Michoacán, ante los más de 130 mil visitantes que tiene la festividad oaxaqueña y una derrama de más de 400 millones de pesos.

“La Guelaguetza es sin duda el marco cultural más importante de las etnias, de las expresiones culturales y artísticas de la cultura oaxaqueña, pero también asisten miles de personas y la intención es poder llevar en ese marco para que pueda estar presente justamente la K’uinchekua completa”.

El funcionario estatal señaló que desde el próximo 29 de julio, personajes tradicionales que participan en la K’uinchekua estarán recorriendo en las calles de Oaxaca y Santo Domingo, con imágenes de promoción de las diversas regiones del estado.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís detalló que participarán más de 230 portadores y portadoras de tradición viajarán hasta Oaxaca, en una logística que se prepara con la Secretaría de Gobierno, de tal manera que el 4 de agosto se realizará un convite o desfile en las calles de Oaxaca.

Precisó que se presentará el Juego de la Pelota, la Danza del Torito de Carnaval, las Orquestas de Cuerda “Alegría de Vivir “ y “Flor de Dalia”, la Danza de los Viejitos Alegres de Jaráhuaro y la Danza del Pescado Blanco, Los Tlahualiles de Sahuayo y los Toritos de Petate morelianos, por mencionar algunos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Desconocido incendia tabiquera en Rancho Seco, Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Por razones ignoradas, un desconocido sujeto le prendió fuego a una tabiquera en las inmediaciones de la localidad de Rancho Seco, donde...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...